SUJETOS , ELEMENTOS Y PROCESOS DE LA EDUCACIÓN
sujetos de la educación
El alumno y el maestro participan en la estructuración de la forma de conocimiento que se transmiten, tanto en el aula como en otros contextos, y que es en las relaciones que allí se establecen que podemos involucrar a ambos como parte del sujeto educativo.
Los planteos dicotómicos alumno – maestro, no dan cuenta de la complejidad de las relaciones e interacciones involucradas, por lo que se cuestiona la identidad de ciertos vínculos como maestro-alumno, y enseñanza-aprendizaje para abrir la posibilidad de reconstruirlos en su heterogeneidad.
El concepto de sujeto educativo excede la categoría de alumno e incluye aspectos de interacción que se conjugan en la apropiación de conocimientos.
Los niños se van construyendo como sujetos, inventando, desarmando e internalizado normas y contenidos en interacción con adultos, pares y objetos.
El proceso de conocer se da a partir de la motivación intrínseca, cuyo componente básico es del orden de lo afectivo-emocional, y es así, que el niño hace preguntas, formula hipótesis, construye y se apropia de conocimientos.
Desde esta conceptualización, el docente es también parte del sujeto educativo. Hasta muy recientemente los maestros no habían sido considerados sujetos del aprendizaje. La mirada tradicional ha estado centrada en el alumno y de esta forma queda explicito que ha sido considerado como el único depositario del aprendizaje. Vemos que cuando orientamos la mirada hacia el docente solo encontramos “capacitaciones” Sin considerar que es lo que se les brinda y posibilita para el aprendizaje en esos espacios a los maestros.
Las investigaciones psicológicas han documentado que el proceso de apropiación de conocimientos en la escuela incluye la relación alumno – alumno además de la de maestro – alumno.
Elementos de la Educación
Aprender a comprender, Aprender hacer, Aprender a ser y Aprender a convivir son los elementos básicos que debe tratar la nueva educación. Vamos a profundizar un poco más. La educación tiene una exigencia en estos tiempos: Tiene que transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro. Todo ello sin dejarse influir por las corrientes mas o menos efímeras que pueden surgir en diversos medios.
Ya no es suficiente con que cada alumno acumule conocimientos, debe estar en condiciones de aprovechar durante toda su vida la oportunidad de actualizar y aumentar estos conocimientos, para poder adaptarse ha este mundo en continuos cambios. Es decir debe adquirir los instrumentos de la comprensión y de aprender hacer. Además de ser capaz de vivir y cooperar con las demás personas que le rodeen
Ya no es suficiente con que cada alumno acumule conocimientos, debe estar en condiciones de aprovechar durante toda su vida la oportunidad de actualizar y aumentar estos conocimientos, para poder adaptarse ha este mundo en continuos cambios. Es decir debe adquirir los instrumentos de la comprensión y de aprender hacer. Además de ser capaz de vivir y cooperar con las demás personas que le rodeen
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